Sin categoría

Causas de la andropausia

La andropausia es el resultado de la disminución de los niveles de testosterona en el organismo masculino.

Cuando los hombres llegan a la edad de 45 años, experimentan un fenómeno similar a la menopausia femenina, lo que se conoce como andropausia.

Sin embargo, a diferencia de la menopausia, la andropausia no tiene un signo de menstruación para determinar la transición.

En cambio, los cambios corporales ocurren muy gradualmente en el cuerpo masculino, que generalmente están acompañados por cambios de humor, fatiga, disminución del deseo sexual y pérdida de la destreza física.

Los estudios demuestran que esta disminución de la testosterona puede poner en riesgo la salud de un hombre.

Un hombre que atraviesa la andropausia es susceptible a problemas de salud como enfermedades del corazón y disminución de la densidad de los huesos.

Dado que esta condición ocurre en hombres que están en la madurez, los síntomas generalmente se descartan como otra crisis de la mediana edad.

En efecto, muchos hombres que están pasando por la andropausia no son diagnosticados.

¿La andropausia ocurre en todos los hombres?

La disminución del nivel de testosterona ocurrirá virtualmente en todos los hombres.

Sin embargo, no hay forma de predecir quiénes entre ellos experimentarán realmente los síntomas de la andropausia o qué tan severamente se manifestarán estos síntomas.

Tampoco hay una edad exacta determinada cuando esto puede ocurrir.

Sin embargo, para la mayoría de los hombres, los síntomas de la andropausia aparecen entre los 45 y los 55 años.

Síntomas de la andropausia

Los síntomas de la andropausia masculina generalmente incluyen fatiga o disminución de la energía, disminución de la libido o interés en el sexo, aumento de peso, falta de memoria, depresión, irritabilidad, baja autoestima, dificultades para dormir y pérdida ósea.

Dado que las causas de la andropausia son principalmente la disminución de los niveles bajos de testosterona, las respuestas de los órganos objetivos de la testosterona en los hombres andropáusicos generalmente disminuyen causando todos estos síntomas:

Fatiga y baja energía: cuando llega la andropausia, el ritmo de actividad de un hombre disminuye considerablemente. Cualquier forma de actividad física exige más esfuerzo y la persona se vuelve más letárgica.

Disminución del deseo sexual: los hombres andropáusicos no solo tienen menos interés en el sexo sino que también tienen relaciones sexuales con menos frecuencia. La razón de esto es que a los hombres con niveles bajos de testosterona les puede resultar difícil disfrutar del sexo. La testosterona es la hormona primaria que controla la libido. Cuando los niveles de testosterona disminuyen, la libido masculina también tiende a disminuir.

Composición corporal: los hombres andropáusicos tienden a perder alrededor del 10% de la masa corporal magra. Esta pérdida muscular generalmente se acompaña de un aumento de la masa grasa.

Olvido e incapacidad para concentrarse: otro síntoma de la andropausia es la pérdida de memoria. Aunque incluso los hombres sanos pueden olvidar ocasionalmente algunas cosas, hay un cambio notable en la capacidad de retener información para los hombres andropáusicos. Además, a medida que la condición empeora, cada vez es más difícil mantener la capacidad de concentración.

Sentimientos de ansiedad, depresión e irritabilidad: los eventos o acciones de otros que una vez se trataron fácilmente se vuelven más difíciles de comprender para los hombres que experimentan la andropausia.

Confusión, indecisión y menor autoconfianza: dado que la mayoría de los hombres andropáusicos tienden a ganar peso, la consecuencia de esto es una muy baja autoestima. Junto con esto, comienzan a perder la capacidad de tomar decisiones con confianza y resolver problemas.

Falta de sueño: la andropausia puede causar trastornos en los patrones de sueño. Los hombres con esta afección a menudo les resulta difícil conciliar el sueño e incluso cuando tienen dificultades para permanecer dormidos.

Osteoporosis: la pérdida ósea ocurrirá y puede considerarse otro síntoma de la menopausia masculina. Las mujeres a menudo comienzan a perder masa ósea en la treintena, mientras que para los hombres la pérdida ósea solo comienza al inicio de la andropausia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.