Sin categoría

Conoce el Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra es dentro de los aceites de oliva vírgenes el de mayor calidad, para que un aceite de oliva virgen sea considerado extra, este debe cumplir con dos parámetros: el primero de carácter químico, resumido en el porcentaje de acidez.

El segundo de carácter organoléptico, que sería su sabor y aroma, se comprueba mediante la cata del aceite, por los especialistas y conocedores del área; este es un requisito indispensable para que sea clasificado, ya que al proceder del zumo de una fruta, la mayor parte de su calidad, reside en el sabor y aroma.

Para que un aceite de oliva virgen, se considere virgen extra su acidez debe ser menor o igual a 0,8°, en un panel de cata la mediana del defecto debe ser cero, y la mediana del atributo frutado debe ser mayor que cero.

Aunado a esto la legislación suma algunos requisitos químicos adicionales, la mayoría de los cuales han sido creados para detectar fraudes y mezclas con otros aceites.

Información del Etiquetado del Aceite de Oliva Virgen Extra

La información reflejada en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra se divide en tres partes, es decir, la información obligatoria regulada por normativa, la información facultativa regulada por normativa y por último la información adicional no regulada.

Información Obligatoria:

  • Categoría e información; La categoría sería “aceite de oliva virgen extra” y la definición “aceite de oliva de categoría superior derivado solamente de aceitunas y mediante procedimientos mecánicos”.
  • Consumo preferente; el aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, por lo que el envasador indica un consumo preferente, por lo general son uno o dos años después de la fecha de envasado.
  • Procedencia del aceite; Se debe indicar el país de origen de la cosecha de la aceituna de la que procede el aceite.
  • Nombre y registro sanitario del envasador
  • Contenido neto y lote

Información Facultativa:

  • Primera presión en frio; el envasador puede incluir esta información si el aceite fue obtenido a menos de 27°C por medio de un primer prensado mecánico.
  • Extracción en frio; igual que el anterior, pero por medio de filtración o centrifugación.
  • Indicación de la acidez; o la acidez máxima.
  • Indicaciones organolépticas

Información Adicional no Regulada:

Aquí el envasador puede incluir información que considere relevante como: cosecha, Variedad, Cosecha propia, acá indica que el aceite procede únicamente de una cosecha propia de aceitunas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.