Sin categoría

Encuesta sobre SEO

En febrero del 2008, los muchachos de SEOMoz realizaron una encuesta a la que respondieron más de 3000 personas relacionadas al mundo del posicionamiento web y marketing en línea. La encuesta fue muy buena, y los resultados son aún mejores. SEOMoz ha publicado ya los resultados de la encuesta, debidamente ordenados, con información que será de mucha ayuda para todas las personas inmersas en este mundo de los buscadores.

En los resultados podemos confirmar datos que ya sospechábamos como que la mayor parte de las personas en ese mundo aprendió SEO por cuenta propia, que la herramienta de investigación de palabras clave (keywords) más usada es Wordtracker y que por lo menos el 50% de las respuestas recomienda el uso adecuado de la etiqueta no-follow en los enlaces (aunque sorprende aún así que haya un 40% de personas que no la recomienden). Yo, obviamente, estoy a favor de su uso, como mencioné en un post al respecto (Las Etiquetas No Follow).

Otro dato interesante es el resultado sobre el uso de las herramientas para webmasters de Google, un 47% de los encuestados no creee que tenga efectos negativos el registrarse, aunque un sorprendente 42% esta en duda sobre eso. Si no tienes idea de lo que son las herramientas para webmasters de Google, puedes ir leyendo mi post al respecto, “Registrando nuestro blog con las herramientas para webmasters de Google“.

Siguiendo con nuestro resumen, el 80% de las personas que respondieron la encuesta son hombres, 82% de raza blanca. Con respecto al país de residencia, la gran mayoría de USA, y un 0.10703% de Perú (yo y seguro mis otros dos compañeros de trabajo, jejeje). Con respecto a los idiomas, los más dominantes son el inglés con 96% (es un hecho, si no sabes inglés, que haces tratando de aprender SEO), Francés 10% y Español 9%.

Uno de los datos más interesantes son los resultados a la pregunta ¿Cuál de los siguientes métodos has utilizado para reforzar tus habilidades y conocimiento de Marketing en línea?. Un sorprendente 92% responde que leyendo blogs, seguido de un no menos importante 72% que indica que leyendo libros. Las otras opciones, como asistir a foros, seminarios, conferencias y completar programas de certificación (hay para SEO?) quedan un poco rezagados.

También hubo una pregunta sobre cuales son los blogs sobre esta industria que los encuestados leen (obviamente, mi blog no estaba en la lista, sino salía primero, jajaja, es broma claro). Los que salieron mejor parados son los blogs SEOMoz (blog de la empresa que realizó la encuesta), SEO Book (muy buen blog), el blog de Matt Cutts (blogger oficialmente ligado a Google) y Google Webmaster Central Blog (el que menos está pendiente de lo que se publica acá para tratar de averiguar las últimas tendencias del popular buscador). Es una buena guía sobre a donde dirigirse para aprender sobre este tema, así que alisten sus lectores de feeds y empiecen a agregarlos.

Siguiendo con el análisis, una pregunta cuyas respuestas estoy seguro que serán de muchísima ayuda para todos, ya que confirma una de las principales recomendaciones con respecto a qué es lo que se debe hacer para que un sitio obtenga buenos rankings en Google. Cuáles de las siguientes tácticas SEO utilizas para ayudar a que tus sitios obtengan mejores rankings? Lo que casi todos hacen, sin falta, es optimizar los títulos de las páginas (las etiquetas title), un tema del que también hemos hablado en este humilde blog (Consejos para optimizar los títulos de tus páginas para los buscadores). Le sigue muy de cerca la optimización de los meta tags de descripción.

Hay otra pregunta que se refiere a un tema que me gustaría tocar pronto en el blog, y es sobre el cumplimiento de los estándares W3C al momento de desarrollar un website. El 44% cree que tener una web compatible con este estándar representa un beneficio extra para el posicionamiento de la misma, mientras que un nada despreciable 32% cree que esto no importa en absoluto. Desde mi punto de vista, el tener una web compatible con el estándar W3C no nos limita en ningún aspecto de diseño o programación en absoluto, así que si podemos hacer algo bien, hagámoslo.

Los resultados de la encuesta, como les repito, son extremadamente interesantes, y sirven como punto de referencia no solo para profesionales en el campo sino también para principiantes. Les recomiendo que la lean, la descarguen, la analicen y la mantengan como una útil guía de referencia Me parece que esta es una de las más importantes encuestas realizadas en el campo, y los resultados definitivamente la avalan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *