Salud

Los niveles altos de CoQ10 pueden prevenir el daño muscular en los jugadores de fútbol profesional

Un estudio ha demostrado que los niveles más altos de la coenzima antioxidante Q10 (CoQ10) en la sangre pueden ayudar a reducir la gravedad del daño muscular observado en los jugadores de fútbol profesional.

 

En un estudio científicos españoles señalan las cualidades protectoras del antioxidante. Concretamente, se ha investigado acerca del daño estructural en las células musculares en las que la forma reducida de CoQ10, Ubiquinol, ayuda a la función renal.

 

El estudio lo ha dirigido Guillermo López-Lluch, catedrático de biología celular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Según el autor, “los resultados indican que mantener altos niveles de CoQ10 en plasma durante, al menos, la fase más dura de la temporada ayuda a los jugadores profesionales a prevenir daños musculares y renales”. Además, según López-Lluch también puede ser beneficioso para reducir el estrés y promover una mayor capacidad física.

 

Suplementación con poder antioxidante

 

Cabe señalar que la coenzima Q10 puede usarse de manera segura como un suplemento en la prevención del daño acumulado en los atletas de élite. Según los resultados del estudio, “puede reducir el estrés, incluso mejorando la recuperación después de un daño muscular o tras el esfuerzo físico intenso”.

 

Los suplementos antioxidantes se usan regularmente en muchos deportes como una forma de reducir el daño muscular y/o disminuir el dolor de aparición tardía en los músculos. En este sentido, los niveles de ubiquinol se han asociado inversamente con la oxidación del colesterol, tanto en personas activas como sedentarias. Concretamente, sigue vinculado a la prevención del daño oxidativo en las membranas celulares.

 

CoQ10 y nutrición deportiva

 

Si bien la CoQ10 se ha utilizado ampliamente en estudios deportivos, los resultados se han mezclado en la capacidad del antioxidante para prevenir el estrés oxidativo o la inflamación. Muchas de estas investigaciones incluyeron participantes sanos no profesionales, donde el efecto de la suplementación a corto plazo se determinó después de una sola sesión de actividad física o ejercicio.

 

El equipo de investigación también señala que la biodisponibilidad de CoQ10 varía enormemente entre las formulaciones. Esto significa que puede afectar los estudios con suplementos de CoQ10 en atletas.

 

Detalles del estudio

 

De cara a la investigación, los participantes del estudio fueron futbolistas profesionales del Athletic de Bilbao, equipo de la Primera Liga española. Las pruebas se realizaron durante las temporadas de fútbol 2014/15 y 2015/16.

 

Se evaluaron niveles de CoQ10 en sangre, así como niveles de estrés (testosterona / cortisol) y daño muscular (creatina quinasa). Durante cada temporada se midieron estos parámetros en tres etapas diferentes: pretérmino, fase inicial y fase media. Además, el equipo de investigación registró la actividad física durante los partidos de las temporadas mencionadas.

 

Los resultados revelaron que, en la fase media de la competencia, los niveles de CoQ10 fueron más altos en la temporada 2015/16 en comparación con la predecesora (906.8 vs 584.3 picomol por mililitro (pmol / mL)). Así mismo, los altos niveles de CoQ10 observados en la fase más dura de la competencia se relacionaron con una reducción en los niveles del marcador de daño muscular creatina quinasa (coeficiente de correlación de Pearsons (r) = 0,460) y para el marcador de estrés cortisol (r = 0,252).

 

Otros resultados de la investigación

 

Por otra parte, el ubiquinol plasmático se asoció con una mejor función renal (r = 0,287 para el ácido úrico) con niveles altos de CoQ10 asociados con un mayor rendimiento muscular durante los partidos. “Los niveles más altos de CoQ10 en plasma pueden estar asociados con un mayor rendimiento durante los partidos de fútbol”, escribieron los autores.

 

Además, la distancia y la velocidad media durante el partido están asociadas con las condiciones físicas aeróbicas y esto está asociado con niveles más altos de CoQ10.

 

Respecto a la función renal, el equipo apunta a los resultados del estudio que sugieren que niveles más altos de CoQ10 también pueden mejorar la eficiencia renal durante la competencia. “Nuestros resultados concuerdan con estudios previos realizados en corredores de fondo”, observa el equipo de investigación, que añade que “en el caso de la deficiencia de CoQ10, las nefropatías son un sello distintivo”.

 

Conclusión y observaciones

 

En resumen, tal y como apuntan los investigadores, “la suplementación con CoQ10 se ha asociado con la mejora de la función renal, aunque se necesitan más estudios para demostrar un efecto protector durante la competición”.

 

El equipo también reconoce las debilidades del estudio, principalmente que es un estudio observacional y los investigadores no tenían forma de controlar la dieta y el consumo de otros suplementos. “El control de los atletas profesionales durante la competición es imposible para realizar un ensayo clínico típico con placebo y grupos suplementados durante dos temporadas completas de fútbol”, añadieron.

 

Sin embargo, consideran que “esta es una ocasión importante para estudiar la evolución de los niveles de CoQ10 en atletas profesionales que sufren la presión de una competición fuerte como en el fútbol”.

 

Referencias

 

Sánchez-Cuesta A, Cortés-Rodríguez AB, Navas-Enamorado I, Lekue JA, Viar T, Axpe M, Navas P, López-Lluch G. High coenzyme Q10 plasma levels improve stress and damage markers in professional soccer players during competition. Int J Vitam Nutr Res. 2020 Jul 8:1-12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.