Belleza

Cómo Cuidar la Piel a Diario

El tipo de piel importa

 

En la mayoría de las ocasiones, se puede sospechar qué clase de piel se tiene: piel seca, grasa o sensible, pero ¿realmente conocemos nuestro tipo de piel?

Conocer la verdadera clase de piel es necesario para crear una rutina adecuada de cuidado facial diario y, además, puede ayudar en la selección de cosméticos la próxima vez que se esté en el pasillo. De hecho, el uso de productos incorrectos o incluso los trucos erróneos para algunas clases de pieles, podrían empeorar el acné, la sequedad u otros problemas de la piel.

Desarrollar una rutina diaria para el cuidado de la piel

 

No importa cuál sea el tipo de piel que se tiene, una rutina diaria de cuidados de la piel puede ayudar a mantener la salud general de la epidermis y mejorar problemas específicos como el acné, las cicatrices y las manchas oscuras.

Una rutina diaria de cuidados de la piel tiene cuatro pasos básicos que se pueden realizar una vez por la mañana y otra vez antes de acostarse.

  1. Limpieza: es imprescindible seleccionar un limpiador que no deje la piel tirante después del lavado. Asimismo, no se debe limpiar el rostro más de dos veces al día, o solo una vez, si se tiene la piel seca y no se utiliza maquillaje.

 

No se debe lavar el rostro a menudo para tener esa sensación de limpieza impecable porque durante el proceso se eliminan los aceites naturales de la piel. Estos aceites son esenciales para mantener tanto la hidratación de la piel como para proteger la epidermis de los factores externos.

 

  1. Sueros: un suero con vitamina C, factores de crecimiento o péptidos sería mejor por la mañana además de un protector solar. De este modo se le aportan a la piel todas las vitaminas y nutrientes necesarios para brillar saludablemente.

 

Por la noche, el retinol o los retinoides funcionan mejor ya que actúan como regeneradores y ayudan a reparar los daños producidos a lo largo del día.

 

  1. Hidratante: incluso las pieles grasas necesitan un humectante, pero es necesario seleccionar el adecuado para no empeorar la afección.

 

Sobre las pieles grasas se debe seleccionar una crema hidratante ligera, no comedogénica (que no obstruya los poros) y con propiedades bactericidas que ayuden a mantener la piel limpia de bacterias.

 

Por su parte, la piel seca puede beneficiarse de cosméticos más densos, con ácidos grasos insaturados que incorporen a la piel un extra de nutrientes y la protejan de la deshidratación.

 

  1. Protector solar: a pesar de que en la mayoría de las ocasiones este paso se salte, un buen protector solar es imprescindible para mantener la salud de la piel. Los daños producidos por los rayos UVA y UVB son los principales causantes del deterioro de la piel. Una piel afectada por la radiación solar no se puede regenerar y, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones no son visibles, con la edad comienzan a mostrarse.

Además, de seleccionar los cosméticos adecuados para cada clase de piel, también es necesario prestar atención al modo de uso. Algunas cremas están recomendadas para uso nocturno ya que pueden contener ingredientes fotosensibles que pueden dañar las pieles más delicadas.

Se debe comenzar una rutina básica y sencilla para ver cómo reacciona la piel. Una vez que se encuentre la comodidad, se pueden ir agregando productos adicionales como exfoliantes, mascarillas y tratamientos localizados para mejorar la salud de la piel.

Cómo incorporar los productos en caso de pieles sensibles

 

En caso de pieles sensibles, se debe aplicar una pequeña cantidad de producto sobre la piel, como el interior de la muñeca o el antebrazo.

Se recomienda esperar 48 horas para ver si hay alguna reacción.

Una reacción alérgica puede incluir irritación, enrojecimiento, pequeñas protuberancias o picazón. Si se notan estos síntomas, se debe lavar el área con agua y un limpiador suave.

En caso de no contar con ninguna reacción, se puede aplicar sobre la piel facial para ver si es el cosmético adecuado para cubrir las necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.