Un nuevo estudio sugiere que el extracto de semilla de uva puede mejorar el suministro de oxígeno a los músculos que trabajan. Esto podría conducir a beneficios de rendimiento en el futuro. Así lo demuestran los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores asociados con la Universidad Bautista de California en Riverside, en California.
El objetivo del estudio fue descubrir si el extracto de semilla de uva (ESU) podría mejorar el suministro de oxígeno a los músculos en funcionamiento a través de la vasodilatación. De este modo, los investigadores se han centrado en el posible beneficio del ESU combinado con L-citrulina.
Extracto se semilla de uva y L-citrulina
Cabe señalar los antecedentes de ambos ingredientes en la investigación relacionada con la nutrición deportiva. Por un lado, los beneficios de la L-citrulina se comenzaron a investigar en la década de 1980, cuando se descubrió su capacidad para aumentar los niveles de óxido nítrico en el cuerpo, asociados con un mayor flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos periféricos dilatados.
Detalles del estudio
Para estudiar si los dos productos tenían un efecto sinérgico, los investigadores diseñaron un estudio cruzado de cuatro brazos, doble ciego, controlado con placebo. Reclutaron a 11 hombres jóvenes sanos y delgados que tenían una presión arterial normal. Los sujetos tomaron una de las cuatro intervenciones durante una semana, con un período de lavado de una semana en el medio. Las cuatro intervenciones fueron un placebo, una dosis de 6 gramos de l-citrulina, l-citrulina junto con 600 mg de ESU y el extracto solo.
Respecto a las medidas de flujo sanguíneo, estas fueron realizadas con cargas de ejercicio submáximas. Los sujetos realizaron pruebas de ejercicio en un ergómetro de bicicleta, con el fin de para evaluar los valores de referencia hasta el agotamiento. Por otra parte, se midieron los efectos de las intervenciones de suplementación.
La hipótesis aditiva no funciona
Según las declaraciones de los investigadores, “el extracto de semillas de uva, la L-citrulina y la combinación de estos suplementos no tuvieron cambios significativos en las cargas de trabajo en comparación con el placebo”. Asimismo, señalaron que una posible razón por la que este resultado no coincidía con los resultados anteriores para estas sustancias, especialmente para ESU, era que los estudios anteriores se realizaron con personas prehipertensas.
Por lo tanto, el equipo de investigación ha valorado que el ESU podría ayudar a que alguien volviera a tener una línea base de presión arterial saludable, pero no mostró mejoras adicionales a partir de ahí. Sin embargo, vieron una mejora en el costo de oxígeno del ejercicio, tanto para el EUS solo como en combinación, lo cual es un hallazgo importante en sí mismo.
La combinación de estos ingredientes “puede actuar como un nutracéutico dietético capaz de mejorar el suministro de oxígeno a los músculos esqueléticos en ejercicio”, sugieren los expertos. No obstante, coinciden en que se necesita investigación futura para concretar el efecto de la suplementación con extracto de semilla de uva en el rendimiento del ejercicio.
Referencia
Brian Shariffi, Katherine Dillon, Trevor Gillum, William Boyer, Sean Sullivan, Esther Lee & Jong-Kyung Kim. Effect of Combined Grape Seed Extract and L-Citrulline Supplementation on Hemodynamic Responses to Exercise in Young Males. Journal of Dietary Supplements. 2022.