Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo ha demostrado que los extractos de cúrcuma también redujeron significativamente los marcadores de inflamación, como la proteína C reactiva (PCR). La suplementación se alargó durante 12 semanas, lo que llevó a reducciones significativas en el peso corporal para personas con sobrepeso, pero sanas.
Los datos del estudio han sido publicados en Nutrition Journal y sugieren que “la ingesta de un extracto de cúrcuma puede tener el potencial de mejorar la salud mental y el estado de ánimo negativo al reducir la inflamación crónica de bajo grado”.
Los datos se suman al cuerpo científico en constante crecimiento que respalda los beneficios potenciales para la salud de la cúrcuma (Curcuma longa) y la curcumina.
Detalles del estudio
Concretamente, los investigadores reclutaron a 90 sujetos sanos con sobrepeso de entre 50 y 69 años y los asignaron al azar para recibir extracto de cúrcuma (970 miligramos que contenían 400 microgramos de bisacurona, 100 microgramos de Turmeronol A y 100 microgramos de Turmeronol B) o placebo durante 12 semanas.
Los resultados del estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo mostraron que el grupo de extracto de cúrcuma experimentó reducciones estadísticamente significativas en el peso corporal y el índice de masa corporal después de cuatro, ocho y doce semanas, en comparación con el placebo.
Además, según los resultados, la cúrcuma inhibió significativamente el aumento de peso corporal y la acumulación de grasa visceral en ratas obesas inducidas por una dieta alta en grasas. Por lo tanto, CLE puede inhibir la acumulación de grasa visceral, lo que resulta en mejores valores de IMC.
Por otra parte, se informaron disminuciones significativas de los marcadores de inflamación, CRP y el componente 3 del complemento en el grupo de la cúrcuma, en comparación con el placebo. Por lo tanto, estos resultados sugieren que CLE puede reducir la inflamación sistémica de bajo grado asociada con el envejecimiento y la obesidad, disminuyendo también el riesgo de enfermedades inflamatorias crónicas en estas poblaciones.
La cúrcuma y la salud mental
Otros puntajes en los que se detectaron mejoras fueron aquellos vinculados con la salud mental, concretamente para el grupo de la cúrcuma. Todo ello según lo medido por la Encuesta de salud de formato corto de 36 elementos del Estudio de resultados médicos (MOS) (SF-36) y la escala Perfil de estados de ánimo (POMS).
Los problemas de salud mental y los trastornos del estado de ánimo están asociados no solo con la inflamación sistémica sino también con la neuroinflamación. Asimismo, los investigadores han añadido que, en el presente estudio, “la suplementación dietética con extracto de cúrcuma mejoró la salud mental y el estado de ánimo negativo, lo que sugiere que estas mejoras podrían estar relacionadas en parte con la inhibición de la activación microglial en el sistema nervioso central”.
Por ello, insisten en que los estudios futuros deben investigar el efecto de los extractos de la cúrcuma en la activación microglial humana.
Referencias
Uchio R, Kawasaki K, Okuda-Hanafusa C, Saji R, Muroyama K, Murosaki S, Yamamoto Y, Hirose Y. Curcuma longa extract improves serum inflammatory markers and mental health in healthy participants who are overweight: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Nutr J. 2021 Nov 13;20(1):91.